miércoles, 10 de junio de 2009

Memoria de viejas elecciones


Rosario Vergara Paz, quiteña de 76 años, recuerda que las votaciones eran diferentes. Solo habían dos partidos, conservador y liberal. La gente podía saber sobre las listas de los candidatos y las discusiones de las leyes por medio del diario El Comercio, ya que no todos tenían acceso a la radio y no existía la televisión. Este aparato tecnológico apareció en 1960 con el Canal 6 y su sede era en el Itchimbia.


Rosario que vivía en la calle Oriente, centro de Quito, comenta que cuando era niña sus padres y vecinos sufragaban en la Plaza del Teatro porque la ciudad no era muy grande,habían instituciones en las cuales votaba una minoría como el colegio Don Bosco y la escuela Hermano Miguel antes ubicada en San Blas.


El proceso electoral no era tan largo como ahora, ya que se elegían pocas dignidades. En los padrones sólo constaba la primera letra con la que empezaba cada apellido más no el apellido completo como es el actual sistema, esto resultaba más fácil. Tampoco había una excesiva campaña política como es hoy.


La gente acogía las propuestas de Velasco Ibarra, “nadie le tumba a Velasco Ibarra” decían sus partidarios.


El ambiente era más tranquilo y menos complicado. La papeleta de votación no era un requisito, actualmente es un comprobante para toda gestión que se realice.

Las elecciones no se concentraban como hoy en los intereses de los partidos, para Rosario hay demasiados candidatos lo que crea confusión en las personas.

No hay comentarios: