lunes, 22 de junio de 2009

“Somos ARTEsanos ellos mercaderes”


No cabe duda de que en Quito hay que buscar formas de trabajar. Desde empresarios hasta quienes hacen trenzas, para todos hay un espacio en la ciudad. Tienen una meta en la vida, ganas de progresar.


En la avenida Amazonas y Jorge Washington se encuentra a diario a un grupo de vendedores de artesanías. Uno de ellos es Jhonny Proaño, de 45 años de edad, quien con una actitud tranquila no tiene vergüenza en aceptar que se dedica a hacer trenzas y joyería desde hace dos años y que uno de sus pasatiempos es fumar marihuana.


Su rutina comienza a la una de la tarde, hora en la que se despierta, se viste y va a la misma esquina en la que labora desde hace seis años hasta hacer “billete”.


Empezó de poco en poco y ahora como él mismo lo dice es un “maestro”. Sin embargo, la vida es dura y éste no es un trabajo que signifique una buena ganancia, los días viernes son los mejores porque llega a ganar hasta “20 dólares trenzando el cabello especialmente de extranjeros. Se demora en esta actividad alrededor de media hora, es algo que le gusta porque aprendió en la calle junto a sus amigos.


Entre ellos no hay distinción, como él afirma son una gran familia feliz y son bien recibidos todos, ya sea para trabajar, reír, cantar e incluso tomar.


Sin temor a que la policía los arreste por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, comparten y trabajan honradamente porque sus clientes ven como se hace su trabajo a diferencia de los locales del Mercado Artesanal ubicado frente a su esquina donde las cosas ya están prefabricadas.

No hay comentarios: